martes, 30 de agosto de 2011

RETO ETAPA 1. 262KMS IGUALADA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO

PREVIO: Ante semejante tocho que voy a ir soltando por entregas, quiero aclarar que no teniamos la intención de hacer el camino de Santiago, mi propósito cuando me lesione para el IC, era poder llegar a mi sitio de vacaciones en bicicleta (Vega de Valcarce), y asi poder tener un objetivo lo suficientemente importante para poder seguir entrenando. 
A todo esto se sumo Marti a la idea, y derivo en que ya que estábamos podíamos llegar a Santiago, total no iba a venir de 200kms. Asi pues cuando alguien me preguntaba me resultaba más facil decir que hacíamos el camino de Santiago (que en lo hicimos a partir de Carrión de los Condes) que no explicar toda esta historia.
PERFIL
DISTANCIA: 262 KMS (235 previstos).
TIEMPO PEDALEO:9H 38'
VELOCIDAD MEDIA: 27,1 KM/H
VEL MÁXIMA: 56.6KM/H
CALORIAS: 9374
DESNIVEL: 2574M (previstos 1700)


5.00 de la mañana, nunca antes habia salido tan temprano. A esa hora la humedad que teníamos Martí y yo era evidente, por suerte no hacia ese bochorno asqueroso tan típico del verano. Iluminados con luces traseras, delanteras, chaleco, reflectantes, frontales....y con un coche detras (mi padre, por supuesto..)..vamos, que aunque esa parte del recorrido nos la sabemos de memoria y podriamos haber iniciado la aventura a ciegas , preferimos salir con las espaldas cubiertas.
El objetivo PRIMORDIAL: NO GASTAR NI UNA PEDALADA, tuvimos claro que ante la perspectivas de viento en contra durante todas las jornadas, no podiamos rodar en paralelo durante muchos kms, asi que a partir del km 15, acordamos tirar 5kms cada uno.

En el km 75, ante la salida del sol decidimos parar a desayunar.... (en mi caso, porque Martí se puso tibio!!!) y asi despedir al coche guia, (bien que se gano el desayuno).
Pasar Lleida sobre el km 95 a las 9.00 de la mañana en dia laborable, es uno de los pocos "problemas" que tuvimos en toda la ruta.
Una vez abandonado Lleida, en dirección Alcarrás,  ya emepzamos a notar que aquello iba a ser MUY LARGO y muy duro, a medida que pasabe el dia el viento se iba levantando, CIERZO en Aragón , MESTRAL por las tierras del Ebre, TRAMUNTANA por la zona de Girona Y TOCAHUEVOS para nosotros.
Aunque tenía la ruta mas que hecha mirada y remirada, con su perfil , rutómetro y demás , no pudimos evitar comenzar a dar vueltas..ya en el 120, hicimos mas de 10kms de vuelta, por suerte no fue a más y una vez entramos en ZAIDIN , allí nos dimos cuenta de que realmente era una aventura.

Por suerte , al atravesar los MONEGROS, no tuvimos ninguna ola de calor, pero el cierzo que soplaba con bastante fuerza, un terreno llano al 1% de subida, ABSOLUTAMENTE DESPROVISTO DE PAISAJE con el que despistar la mente, y un calor normal por la zona de 37º, hacia que respiraramos fuego cada vez que abriamos la boca.
Es desesperante saber que te quedan mínimo 80kms con ese viento, ese paisaje y ese calor, además con los coches escoba que venian por detras (Noelia y Dolors) no pudimos contactar en esta primera etapa para despojarnos de la ropa de abrigo que habiamos cogido para las primeras horas.
Pasado el puerto de Alcubierre (OMG!!!!!!), no digo que lo subimos porque es mentira.....lo pasamos como pudimos....un puerto parecido a la Panadella, abierto al aire, carretera ancha y NADA que ver a banda y banda, ver que no pasábamos de 15-16 kms/hora , pues eso, que de subir nada, lo pasamos y en una de las interminables rectas sobre las 15:00 de la tarde estuve a punto de tirar la toalla, pare en la primera gasolinera, y lo primero que hice fue tirar los calcetines que tenia. POR DIOS!!! AQUELLO ERA UN HORNO!.
Momento crítico puesto que era el km 200 o algo y aun quedaba , y yo estaba achicharrado, hicimos un recuento de bajas.....y decidimos ir cargados con agua, lo que quedaba. 6 litros despues emprendimos la marcha hasta Leciñena, punto que creiamos que acababa lo duro y donde podriamos refrescarnos y afrontar con calma los últimos kms...

LECIÑENA, como se puede observar, acertamos.....estuvimos descansando, frescos, con bebida....y ya era todo cuesta abajo.....
Ironia off..... No encontramos un bar en un perímetro óptimo, ésta fue la única sombra que encontramos, y por supuesto la pared desprendia un calor como para cocer pan...Aún no lo sabíamos pero aun nos quedaban 45kms (y nosotros pensando que nos quedaban 15)
Lo que pasó a partir de aqui, entra dentro de lo paranormal...kms que no pasan, bajadas que son subidas....carreteras que no existen por un lado pero cuando has dado una vuelta de 12kms esta alli puesta, y esto si que fue paranormal los últimos kms hasta Villanueva de Gállego con viento a favor!!!! en concreto fueron 6kms, IT¡S SOMETHING!!!.
La rallada con la que llegamos fue de órdago, aquel dia estuvimos a punto de darnos de ostias, jajajajajaj, Mientras Dolors y Noelia, nos esperaban desde hacia rato sin saber que nosotros habíamos entrado en un bucle del que no salíamos a 37 grados.
Una etapa que en teoria no era difícil por desnivel , previstos 1700, reales casi 2600 , y con casi 35 kms mas , erstuvieron a punto de hacerme tirar la toalla, sólo queria dormir y quitarme el calor.
Por cierto de patas, como si hubiera salido a estirar 20kms....eso me acojono...

Y asi vuelvo al blog , y a las tocho-crónicas....si alguien esta intrigado en saber como son carreteras y demás , sólo puedo decir que no soy capaz de recordar momentos concretos, supongo que mas adelante si....quizas el hecho de tener el viento en contra, y mirar a las linias de la carretera para no agobiarme, hizo que no tenga un recuerdo claro claro de lo fueron las carreteras...

No hay comentarios:

MIS TIEMPOS EN IRONMAN

  • 2010 IRONCAT 11H 52'
  • 2009 IRONCAT 11H 58'
  • 2009 CHALLENGE BCN 11H 20'
  • 2008 IRONMAN ZURICH 11h 37'
  • 2008 IRONCAT 10h 47'
  • 2007 IRONCAT 12h 08'

PATROCINADOR 2011